La Película

Sinopsis

CUERPOS QUE IMPORTAN cuenta la historia de Violeta, quién siendo aún una adolescente, y sin saberlo, sube a un taxi y ve a través del espejo retrovisor al hombre que la violó cuando era una niña. Ese día Violeta experimenta por primera vez la poderosa sensación de ver sin ser vista. La claridad y la intensidad de esa sensación siembra en ella una certeza, quería estar, toda la vida, detrás de una cámara.
Años más tarde, su trabajo la encuentra en Cisjordania, la Palestina ocupada. Allí, durante la marcha anual por la paz de las mujeres palestinas e israelíes conocerá a una mujer víctima de esa guerra con quien entablará una verdadera amistad. Janna le pedirá ayuda para liberar a su hija de 14 años que está en la cárcel y para visibilizar su causa por todo el mundo.
Frente a la imposibilidad de sortear la justicia y presenciar la muerte de su amiga en manos de un soldado entablará una promesa de lealtad para cambiar la situación que viven las mujeres en el mundo.
A partir de ese momento, Violeta realiza un cambio drástico en su vida: deja de lado la seguridad de su trabajo remunerado y comienza a usar su cámara sólo como herramienta de transformación y venganza a la violencia que sufren los cuerpos de las mujeres encerradas, oprimidas y desaparecidas.
Se dedica a retratar mujeres activistas que proponen modos pacíficos y amorosos de construir la paz: retrata a las guerrilleras de las FARC en Colombia, a las activistas pacifistas en Palestina, a las mapuche en Patagonia, el movimiento Ni una Menos en Argentina, las campesinas en Bolivia, las zapatistas en México, las protagonistas de la marcha de las mujeres en Washington y a centenares de mujeres militantes de diversos partidos políticos en toda Latinoamérica. Todas ellas empoderadas que luchan pacíficamente por la paz y la igualdad.
Sus viajes se entrelazan con reflexiones acerca del cuerpo como territorio en disputa y sobre las estrategias para sobrevivir a la violencia extrema. Poco a poco se involucra mas y mas con el movimiento mundial de mujeres y se une a esa lucha. Sin darse cuenta, ha abandonado esa especie de seguridad del espejo retrovisor. La causa la conmueve. Es su causa. Durante la cobertura del Encuentro Nacionales de Mujeres en Argentina, queda atrapada en medio de la balacera frente a la Catedral. Filma la brutal represión contra las mujeres y captura el momento en que la policía la ataca, golpean su cámara y la llevan presa.
Después de salir de la cárcel, decide convertir todo su archivo audiovisual sobre las activistas del mundo en una memoria colectiva con el propósito de visibilizar la lucha por la igualdad y la paz de las mujeres del mundo. Dedica su trabajo a la memoria de Janna, su amiga Palestina.

género documental/ ficcion
duración 90min
nacionalidad Argentina

 

 

 

idea original Julia Zárate/Violeta Arzamendia
dirección Julia Zárate
productora ejecutiva Victoria Bornaz
guión Agustina Comedi
asistente de dirección Violeta Arzamendia
jefa de producción Lucía Franco 
dirección de fotografía Julia Zárate
camarógrafas Julia Zárate, Paula Abramovich
montaje Violeta Arzamendia
prensa Lucía Ríos
comunicación integral OKE

Motivación

Este film documental es clave en el contexto histórico que estamos atravesando como humanidad. Una etapa de aceleración del proceso de conquistas políticas y sociales en torno a los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans alrededor del mundo. Nos encontramos hoy en su punto máximo de organización, visibilización e incidencia en la política mundial. Por eso estamos convencidas que es muy importante registrar este movimiento lo mas sistemáticamente posible.

A partir de la trama narrativa que encontramos como dispositivo que interconecta los distintos movimientos de mujeres, lo que pretendemos es hacer un registro sistemático de estos fenómenos sociales a lo largo y ancho del mundo y reflexionar acerca de los puntos en común y divergentes que los colectivos de mujeres tienen, con sus particularidades culturales, políticas, religiosas y sexuales.

Somos parte del movimiento de mujeres latinoamericanas que luchan por la igualdad de derechos y desde el 2011 documentamos audiovisualmente colectivos en diversos territorios del mundo, una mirada observacional pero desde adentro, participando del movimiento, trabajando conjuntamente con mujeres en zonas de conflictos armados,  campos y comunidades y también grandes ciudades. Tenemos gran cantidad de material inédito, entrevistas a personas en contextos históricos irrepetibles y paisajes muy diversos que sumaremos al trabajo que continuamos haciendo.